Aplicaciones móviles gratuitas, IntelliCare, reducen significativamente los síntomas de salud mental

Aplicaciones móviles gratuitas, IntelliCare, reducen significativamente los síntomas de salud mental
Ansiedad Covid-19
Modificado por última vez en Miércoles, 20 Mayo 2020 20:42
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Tienen contenido especial para ayudar a las personas a reducir el estrés y la ansiedad de lidiar con la pandemia Covid-19

¿Aterrorizado si contraerás el COVID-19? ¿Te sientes triste, solo y preguntándote cuándo podrás volver a ver a tus amigos de forma segura?

Una nueva colección de aplicaciones móviles de Northwestern Medicine llamadas IntelliCare, gratuitas para descargar en las tiendas de Apple y Android, reduce significativamente la ansiedad y la depresión, informa un nuevo estudio que se publica el 20 de mayo en JAMA Psychiatry .

Las aplicaciones también tienen contenido especial para ayudar a las personas a reducir el estrés y la ansiedad de lidiar con la pandemia.

"Estas aplicaciones ofrecen tratamiento remoto para evitar la depresión y la ansiedad durante estos tiempos de distanciamiento social", dijo el autor principal del estudio David Mohr, director del Centro de Tecnologías de Intervención de Comportamiento y profesor de medicina preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. "Están diseñadas para adaptarse fácilmente a la vida de las personas y para ayudar a millones de personas que desean apoyo pero no pueden llegar al consultorio de un terapeuta".

Antes de la pandemia, más del 20 por ciento de los estadounidenses tenían síntomas significativos de depresión o ansiedad cada año. Ahora ese porcentaje puede haberse triplicado, según una nueva investigación. Antes del coronavirus, solo alrededor del 20 por ciento de las personas con problemas de salud mental recibieron el tratamiento adecuado.

"El número de estadounidenses que reciben la ayuda que necesitan es ciertamente menor ahora que antes", dijo Mohr.

Las múltiples aplicaciones ofrecen ejercicios cortos para desestresarse, reducir las preocupaciones, métodos para ayudar a que tu vida se sienta más significativa, mantras para resaltar tus fortalezas, estrategias para mantenerte al día con las actividades diarias y más.

El nivel de mejora en la ansiedad y la depresión, aproximadamente un 60% de recuperación, fue similar al observado en la psicoterapia tradicional. Si bien el nuevo estudio empleó el entrenamiento junto con las aplicaciones, la investigación publicada anteriormente mostró que las aplicaciones solas también reducen la ansiedad y la depresión.

Las personas que recibieron IntelliCare durante ocho semanas mostraron mejoras significativamente mayores en la depresión y la ansiedad en comparación con el grupo de control. Una vez que el grupo de control recibió la intervención, su depresión y ansiedad también disminuyeron.

"Los participantes continuaron usando IntelliCare durante las ocho semanas de entrenamiento y más allá, lo cual es importante porque las personas a menudo dejan de usar aplicaciones de salud mental antes de que finalice el tratamiento", dijo la autora principal del estudio Andrea Graham, profesora asistente de ciencias sociales médicas en Northwestern.

Este estudio se realizó como un ensayo clínico en las clínicas de medicina interna de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas. Las personas se inscribieron en el estudio si cumplían los criterios de depresión o ansiedad. Fueron aleatorizados para recibir IntelliCare o continuar con la atención habitual. De un total de 146 participantes, 74 recibieron IntelliCare y 72 recibieron el tratamiento habitual de su proveedor de atención primaria.

Cómo pueden ayudar las aplicaciones

Digamos que le preocupa que se enfermará con COVID-19.

"Ese tipo de pensamiento puede hacerte sentir ansioso e impactar tus actividades diarias", dijo Graham. "Puedes ir a la aplicación Thought Challenger para desafiar el pensamiento negativo y cambiarlo por algo más positivo o realista. La aplicación te ayuda a cuestionar la evidencia de que tus pensamientos son 100% verdaderos y ver si es un tipo de patrón de pensamiento negativo. Luego , la aplicación puede guiarlo a cambiar su forma de pensar a: "Hay muchas cosas que puedo hacer para mantenerme saludable, como lavarme las manos".

Artículo científico: Coached Mobile App Platform for the Treatment of Depression and Anxiety Among Primary Care Patients


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